Entrevista
La directora del preescolar “independencia de México” que también es maestra del grupo de tercero de nombre Arcelia Álvarez Delgadillo que tiene ejerciendo el cargo de directora 13 años nos dice que para la organización del trabajo de ciclo escolar se llevan a cabo consejos técnicos y organizan por cuatro dimensiones que son:
· Educativo
· Afectivo
· Social
· Físico
Y como directora del jardín tienen metas en tanto a la escuela y a la dirección que son: cumplir con lo administrativo, y tener una buena organización adecuada en cuanto a lo:
· Social
· Deportivo y
· Cultural
Ya que están son prioridad para la ella y para la escuela.
· La maestra Arcelia nos dice que tiene que evaluar el trabajo de los maestros y los hace mediante:
· La revisión de sus planeaciones, que se esté trabajando de acuerdo a su planeación.
· Mediante las hojas de evaluación de los niños que suben a la plataforma.
· A través del diario
Pero así como se cerciora de que todo esté funcionando correctamente, existen problemas en el plantel y los que más se han identificado son:
En cuanto a los alumnos
· Agresión
· Algunos niños vienen sin comer
Con el personal docente
Todo bien
Con los padres de familia
A veces en el cumplimiento de tareas, les hace falta más responsabilidad
Respecto al personal de apoyo
· No existe tal personal de apoyo, pero le pagamos a una señora que nos ayude a hacer de comer para los niños… ella es mama de un niño.
· Comentar a los padres el reglamento, basado en valores
Para llegar a la solución de estos problemas se han tomado acuerdos con los maestros, con el personal de apoyo y con los padres de familia esto con el objetivo de que la escuela tenga un buen funcionamiento. Y los acuerdos son:
· Acuerdos generales que se hacen en las reuniones
· Platicar con los niños y hacer el reglamento
· En caso de que los niños no cumplan con la tarea, a la tercera vez se les manda una llamada de atención a los padres mediante una hoja con un sello y ellos tienen que firmarlo de que están enterados que no están cumpliendo.
Para que estos acuerdos se lleven a cabo existen documentos que regulan la organización y el funcionamiento de la escuela de educación que son los siguientes:
· Actas circunstanciales de acuerdos
· Los consejos técnicos
· Ley general de educación, para ampararnos.
La maestra nos comenta que en cuanto a problemas con respecto a la cobertura, equidad y calidad de la educación todo va muy bien.
La relación que existe entre los estándares y las competencias que se pretenden construir durante la educación preescolar, Son favorecer las competencias para tener un buen estándar, van de la mano, el estándar es como la meta, y esta la logramos. Contribuyendo con actividades y todo lo que tengas planeado.
En cuanto al programa de estudios son muy cambiantes, aunque con el PEP del 2011 están más estables.
Cree que para mejorar el desempeño escolar de los alumnos de educación preescolar se debe manejar más el lenguaje, empleando actividades retadoras, y siempre tomando en cuenta los valores. Y los proyectos que se aplican para fortalecer las acciones desarrolladas por la educación preescolar son el de evaluación de acuerdo a las competencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario